En el camino a la Libertad

El Gran Apagón

¿Y si algún día se apagase la luz? ¿Qué sería de nosotros sin electricidad? ¿Quiénes dominarían el planeta? ¿Cómo sobreviviríamos? Existe una teoría sobre una onda radiactiva que se aproxima a La Tierra y que supuestamente anulará todo tipo de frecuencia eléctrica, paralizando así todo el planeta. Es sólo una teoría, en mi opinión poco probable, pero me sirve de reflexión para ver hasta qué punto dependo de la electricidad.

Si esto sucediese, viviríamos limitados, por las horas de sol, el transporte quedaría a merced de la naturaleza, no podríamos disponer de la mayoría de los objetos que utilizamos a diario, incluso un bolígrafo y una libreta sería un artículo de lujo. No podríamos acuñar tantas monedas, ni habría especulación en la bolsa, ni hablaríamos con nuestros seres queridos con tanta facilidad. Por supuesto, casi nadie, a excepción de los artesanos, podríamos ir a trabajar, no podríamos sacar el dinero del banco o comprar comida, ni siquiera cocinarla… Piénsalo un momento.

Dicen que no se aprecia lo que se tiene hasta que se pierde. Si te privasen del mundo que conoces por “escasez de recursos” ¿qué es lo que echarías de menos? ¿Qué es lo  que no permitirías que te quitaran? ¿Qué valor tiene para ti todas las cosas que componen tu vida? No te limites solo a lo material, piensa en el proceso de fabricación de tus cosas y en los seres humanos que hay detrás de ellas.

Ya se han hecho grandes apagones en ciudades, por propia iniciativa de algunas personas, para concienciarnos del calentamiento global. No hace falta que sea un día en especial, si aún no lo has experimentado, te invito a hacerlo. Intenta vivir un día entero sin absolutamente nada de electricidad ni tecnología, te aseguro que te resultará casi imposible. Ni agua caliente, ni luz, ni móvil, ni transporte, ni comida caliente… Un día se puede hacer el esfuerzo, incluso puede llegar a ser una aventura divertida. Hay personas que viven así a diario, pero por lo general nos parecen borrachos, gente con problemas, sin techo… Valoramos sólo lo que vemos y a veces el cómo han llegado hasta ahí, pero nunca reparamos en su realidad diaria.

Piensa en cómo sería tu vida sin electricidad ni tecnología. Ahora que te paras a pensarlo, eres un poco más consciente del mundo en el que vives.

Deja un comentario